sábado, 29 de diciembre de 2018

GOLPES DE CALOR: PODEMOS EVITARLOS


El golpe de calor se genera cuando una persona experimenta elevación de la temperatura corporal entre 38 y 42º C con imposibilidad de regularla y volverla a niveles normales, lo que representa un riesgo potencialmente letal.



El registro de la temperatura corporal puede estar enmascarado por la variabilidad de cada individuo, el uso de fármacos o alguna particularidad del momento en que ésta fue tomada.  Por ello, no hay que subestimar temperaturas desde los 38º C.

La hipertermia no compensada, por disfunción de los mecanismos reguladores, genera entonces afectación sistémica multiorgánica.

¿Cómo funciona la termorregulación?
La función termorreguladora del propio organismo está controlada por el sistema nervioso central.
Cuando se detectan altas temperaturas corporales, se disparan mecanismos como el aumento de la frecuencia cardíaca y el volumen latido/minuto, el aumento de la frecuencia respiratoria, la vasoconstricción de las vísceras y la vasodilatación cutánea tendiente a incrementar el sudor de la piel.
Si estos mecanismos fallan, disminuye la tasa de sudoración, el cuerpo no puede “refrescarse” adecuadamente y se genera daño en los diferentes órganos y sistemas: ruptura y necrosis muscular, daño renal, afección cardiovascular, pulmonar y endócrina, degeneración neuronal, isquemia intestinal, alteración sanguínea y electrolítica.

¿Cuáles son las causas de la hipertermia?
Algunas de las causas pueden ser por:
- Aumento de la producción de calor: fiebre, ejercicio físico, otras.
- Disminución de la pérdida de calor: altas temperaturas ambientales, falta de aclimatación, deshidratación, hipopotasemia, alcohol, otras.
Los niños y los ancianos son más propensos a la ocurrencia de estas descompensaciones.
Por otra parte, los deportistas se ven afectados debido a que los músculos activos generan mayor producción de calor metabólico que junto con una temperatura ambiental y/o humedad elevada pueden contribuir a la falla de la termorregulación.

¿Qué síntomas tiene el golpe de calor?
Algunos son:
- Malestar generalizado.
- Dolor de cabeza, mareos, confusión, desorientación.
- Aceleración del ritmo cardíaco, dificultad para respirar.
- Debilidad en músculos, calambres.
- Vómitos.

Consejos que ayudan a prevenir el golpe de calor
- Mantener una buena hidratación a base de agua: 8 vasos los días que no se realiza actividad física y 12 los días que si se realiza.
- Utilizar bebidas deportivas cuando la actividad física supere la hora (plan de hidratación individualizado).
- Realizar una alimentación saludable adecuada a cada uno, con la recomendación general de llegar a las 5 porciones entre frutas y verduras por día (excepto condiciones médicas que lo contraindiquen).
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas en las comidas cercanas a la actividad física. El resto de los días también se recomienda evitarlas, y en el caso de consumirlas hacerlo con moderación (2 medidas para los hombres y una medida para las mujeres y hombres de contextura pequeña).
- Evitar ambientes calurosos o con falta de ventilación.
- Procurar usar ropa de colores claros y de texturas finas y frescas.
- Realizar actividad física en las primeras horas de la mañana o cuando baja el sol.

Desde Equipo Nutricional te ayudamos a prevenir los golpes de calor y te deseamos un muy feliz 2019.



Por Vanesa Ansotegui
Nutricionista de Staff de Equipo Nutricional
Lic. Nutrición M.N. 8982
“Nutrición Adecuada”





Seguinos en:

    





No hay comentarios:

Publicar un comentario