lunes, 29 de octubre de 2018

REMOLACHA: BENEFICIOS para la SALUD y el RENDIMIENTO DEPORTIVO


La Remolacha es un alimento que se encuentra dentro del grupo alimentario “Verduras y Frutas” de la gráfica de la alimentación saludable para la población argentina.  Este es el grupo alimentario que representa la mayor proporción de nuestra alimentación por intervenir en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la Hipertensión Arterial, la Obesidad y ciertos tipos de Cáncer, entre otras. Cabe destacar que la remolacha cruda es uno de los vegetales con mayor poder antioxidante por su alta cantidad de fitoquímicos, presentes en sus pigmentos, protegiendo al organismo del daño y el envejecimiento celular.


Además,  se ha estudiado al jugo de remolacha como suplemento para mejorar el rendimiento deportivo.


El Instituto Australiano de Deporte lo incluyó recientemente en la CATEGORIA A  dentro de los “Suplementos de Rendimiento”. Dicha inclusión significa que su uso está aprobado con suficiente evidencia científica de sus efectos beneficiosos.

El jugo de remolacha contiene alta concentración de Nitratos, los cuales en el organismo se transforman en óxido nítrico, siendo este el responsable del aumento del rendimiento. Otros vegetales como la espinaca, apio, rúcula y acelga, también son fuentes naturales  de nitratos.

En varios estudios científicos en los cuales se utilizó la suplementación con jugo de remolacha, se observó una reducción significativa del consumo de oxígeno en ejercicios de intensidad moderada, y mejores tiempos durante el ejercicio de alta intensidad. Además, los tiempos durante pruebas de ciclismo se redujeron de manera significativa con la suplementación de jugo de remolacha, al compararlo con ciclistas que no lo consumieron.

Esto se debe a que el óxido nítrico incrementa el flujo sanguíneo por su efecto vasodilatador y favorece la recuperación muscular. El aumento en el flujo sanguíneo da como resultado un transporte incrementado de oxígeno y nutrientes (aminoácidos, ácidos grasos y glucosa) hacia los músculos durante el ejercicio. A su vez, el flujo sanguíneo incrementado será mantenido durante el período de post-ejercicio, permitiendo una mejor recuperación.

Gran parte de los estudios han evidenciado los beneficios de la suplementación dietética con jugo de remolacha en dosis de 450ml a 500ml (aproximadamente 2 tazas) 2 a 3 horas antes del ejercicio. Esa es la dosis que se considera  efectiva para mejorar el rendimiento y a su vez se ha observado que disminuye los niveles de presión arterial.

En dichos estudios, no se han registrado efectos adversos graves con la ingesta de Nitratos provenientes del jugo de remolacha, solo coloración en la orina y heces.

Por otro lado, cabe destacar que el óxido nítrico aumenta naturalmente en repuesta a las sesiones agudas de ejercicio y puede incrementarse como una adaptación al entrenamiento regular. Por lo tanto, los individuos entrenados pueden tener más óxido nítrico circulante en reposo comparado con  individuos sedentarios.

Es importante destacar que el entrenamiento físico y el entrenamiento invisible: el descanso suficiente, el plan alimentario personalizado y el plan de hidratación adecuado, representan la mayor parte del éxito relacionado con el máximo rendimiento deportivo, y en algunos casos la suplementación puede ser una opción si se realiza de forma responsable. Cabe remarcar que los efectos mencionados en esta nota son del jugo de remolacha y no de los suplementos precursores de óxido nítrico, ya que estos no cuentan con evidencia científica suficiente para utilizarse, por lo cual no aconsejamos su utilización.

En Equipo Nutricional nos encargamos de tu entrenamiento invisible y  personalizamos el uso de suplementos para que puedas vehiculizarlos de la forma correcta acorde a tus necesidades.





Por  Yamila Sansiñena
Nutricionista de Equipo Nutricional
Lic. en Nutrición M.N 7727






Seguinos en:

http://www.equiponutricional.com.ar/index.html   https://www.instagram.com/equiponutricional.com.ar/   



No hay comentarios:

Publicar un comentario