sábado, 8 de diciembre de 2018

TIPS para PREVENIR los EXCESOS de DICIEMBRE y las FIESTAS


Comienza diciembre, el último mes del año donde se combina el estrés acumulado junto con la ansiedad de terminar con los asuntos pendientes. Es momento de reuniones, fiestas y despedidas. Un mes especial donde nuestra rutina se altera, y  la comida se vuelve parte protagonista.

Para muchos es época de balances, cierres y evaluación de metas alcanzadas y de aquellas que todavía nos quedan por lograr. En función de estos balances y según el grado de satisfacción y/o frustración que experimentemos, es que nuestros niveles de ansiedad y estrés aumentan. Es en este contexto, donde el acto de comer se transforma en un impulso y nos puede llevar a cometer excesos.



Acá te dejamos algunos consejos nutricionales útiles para mantener una dieta equilibrada y saludable, sin caer en los excesos y evitando confundir “placer” con “descontrol”.

                   Masticá bien los alimentos: Comer despacio y saborear los alimentos es una herramienta clave.  Tomate por lo menos 20 minutos por cada comida, sin distracciones y en un ambiente tranquilo y relajado. De esta manera, dejamos que actúen las hormonas encargadas de producir la sensación de saciedad.
                   Mantené el orden en las comidas: Evitá tener largos períodos de ayuno. Respetá un mínimo de 4 comidas al día. Llegar con hambre a la hora del evento nos impide seleccionar y nos hace perder el control en cuanto a la cantidad y calidad de lo que estamos consumiendo. Antes y después del mismo retomar nuestra alimentación saludable habitual.
                  Moderá el tamaño de las porciones: No caigas en las prohibiciones o restricciones de alimentos. Sé flexible, los gustos  forman parte de la alimentación. Controlá la frecuencia y la moderación con la cual los incorporás.
                  Incluí opciones coloridas a base de vegetales y frutas en el menú: Si la reunión es en casa, incluí variedad de vegetales a través de ensaladas coloridas  o la preparación que más te guste. Como postre, las frutas siempre son una buena opción para incluir en ensaladas de frutas, áspic ó  brochettes. La creatividad marca la diferencia.
                  Asegurate una correcta hidratación: Es época de altas temperaturas, por tal motivo las pérdidas de agua corporal aumentan y se vuelve indispensable una correcta hidratación. Consumí como mínimo 8 vasos de agua al día. Si tomás alcohol, hacelo con moderación, máximo 2 medidas para los hombres y una medida para la mujer y lejos de la actividad física.
                  Mantené la actividad física: El ejercicio tiene muchos beneficios, entre ellos disminuir el estrés. Mantenete activo, no dejes de lado todos los hábitos saludables que lograste incorporar y si no lo hiciste, aún estas a tiempo.
                  Disfrutá de cada reunión: Poné el foco en la compañía que te rodea, en los momentos que vas a compartir, en agradecer lo que estas experimentando. La comida forma parte, pero no es la protagonista. Regalate esos momentos y vivilos con disfrute.
Desde Equipo Nutricional te ayudamos en la búsqueda de herramientas para poner en práctica una alimentación más armónica, consciente y adecuada. Felicitate por cada objetivo logrado, por cada pequeño detalle que lograste cambiar, y proponete nuevos desafíos. No te olvides de agradecer los momentos por compartir y de disfrutar de esos instantes de reunión y festejo.


Por. Silvina Mayo
Nutricionista de Staff de Equipo Nutricional
Lic. en Nutrición M.N 7450





Te acompañamos en:

      



Y a través de nuestros consultorios y consultas online: http://www.equiponutricional.com.ar/turnos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario