miércoles, 29 de mayo de 2019

EL FRIO Y LAS CLAVES PARA TU ALIMENTACION SALUDABLE


Llega el frío y las bajas temperaturas muchas veces nos predisponen al consumo de calorías en exceso y a movernos menos. Cuando hablamos de una alimentación saludable y de cambiar hábitos, el frío no es una limitación para continuar preparando platos saludables y variados.



Hay algunos hábitos muy importantes que solemos descuidar cuando bajan las temperaturas y en los cuales debemos hacer foco. A continuación te dejamos algunos tips para que tengas en cuenta:

  • Incorporá frutas y verduras de estación: elegir estos alimentos, según la estacionalidad del año, es esencial para tener un alimento rico, nutritivo y económico en la mesa. Durante la temporada otoño-invierno podemos encontrar en las verdulerías la siguiente lista de vegetales: acelga, achicoria, apio, berro, brócoli, coliflor, cebolla de verdeo, chaucha, espinaca, hinojo, puerro, radicheta, remolacha, repollo, zanahoria, zapallo y calabaza. Incluir vegetales tanto en almuerzo como en cena es fundamental. Variar las formas de preparación y desplegar nuestra creatividad marca la diferencia.
  • Se puede optar por incluirlas en preparaciones calientes: cocidas al vapor o hervidas, en ensaladas cocidas, sopas, budines, soufflés, tortillas, al horno, salteados con aceite en aerosol, vegetales rellenos, acompañando cazuelas o guisos (ya sea con carnes magras y/o con almidones). 
    En cuanto a las frutas, es temporada de banana, pera, pomelo, limón, mandarina y naranja. Cuanto más variada sea la selección, nos aseguramos un mejor aporte de vitaminas y minerales.


  • Evitá salteados y frituras. Utilizar siempre el aceite en CRUDO como condimento para agregar a la preparación ya lista para consumir. Para la cocción se puede utilizar caldo (preferentemente casero), agua, cocción al vapor, a la plancha, al horno en asaderas de teflón o en sartenes de teflón, cuando sea necesario se puede utilizar aceite en aerosol.

  • Continuá o iniciá tu plan de actividad física. No es un mito que el clima afecta el interés por el movimiento, especialmente si este se practica al aire libre. Realizar actividad física programada es fundamental por sus innumerables beneficios: prevención de enfermedades cardiovasculares, mantenimiento o promoción de tu peso saludable, disminución del stress y ansiedad,  entre otros.

  • Hidratate bien. La hidratación es clave porque el agua corporal representa el 60%-70% de nuestro peso total. Con la llegada del frio, muchas veces disminuimos el consumo de agua y no somos conscientes de que el agua es necesaria para mantener la temperatura corporal y que en climas fríos la pérdida de líquidos también ocurre (sudor, heces, respiración). Es de vital importancia, y sobre todo cuando realizamos actividad física, garantizar una adecuada hidratación antes, durante (en caso de ejercicio mayor a una hora) y después de la misma, ya que una mala hidratación es una de las principales causas de fatiga. No olvidemos que la sed es una sensación tardía y por lo tanto implica cierto grado de deshidratación. Recomendamos un consumo mínimo de 8 vasos de agua al día, y el plan de hidratación debe adecuarse a las actividades e historia de salud de cada uno.


Estas son algunas sugerencias para tener en cuenta, ya que cada plan de alimentación debe ser individualizado. Desde Equipo Nutricional te acompañamos y asesoramos en la construcción de hábitos saludables para que logres tu peso saludable y tu mayor rendimiento físico sin riesgos nutricionales. Te esperamos para armar tu plan alimentario adecuado a vos.




Por Silvina Mayo
Nutricionista de Staff de Equipo Nutricional
Lic. en Nutrición M.N 7450
“Nutrición Adecuada”




Te acompañamos en:

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario