sábado, 26 de enero de 2019

MACA, ¿SI o NO?


¿Qué es la Maca?

La maca (Lepidium meyenii) es una planta herbácea anual que pertenece a la familia Brassicaceae y crece en los Andes centrales del Perú por encima de los 4000 metros de altitud donde se cultiva desde hace más de 2000 años. Se han descripto hasta trece variedades que van del blanco al negro, se han estudiado variedades, como la negra y la roja, las cuales mostraron distintas propiedades. Estas diferencias de las propiedades biológicas parecen depender de las diferencias del suelo de cultivo, antes que de los morfotipos; sin embargo, contrasta el hecho que todas las variedades se presenten en un mismo suelo.


Muchas veces nos llegan a la consulta personas que ingieren o quieren ingerir Maca para mejorar su rendimiento físico. Y surgen las controversias porque hasta el año 2018 el extracto de raíz de Maca se encontraba en la categoría D (sustancias prohibidas) de los suplementos deportivos según la clasificación del Departamento de Nutrición del Instituto Australiano de Deporte. Cabe destacar que actualmente no se encuentra vigente la clasificación ABCD de suplementación deportiva de dicha institución.

En el siguiente texto, se resume una revisión sobre las propiedades biológicas de la maca publicado en la Revista Perú Med Exp Salud Pública.



Características sobre sus propiedades biológicas y toxicidad basados en investigaciones científicas:

  • FUNCIÓN SEXUAL: La maca, particularmente sus extractos lipídicos, mejora la conducta sexual en roedores; sin embargo estos resultados no han podido ser reproducidos en posteriores estudios. La evaluación del efecto del consumo de maca sobre la función sexual en humanos todavía requiere de mayores estudios con diseños más adecuados y rigurosos.
  • ESPERMATOGENESIS: El extracto acuoso obtenido luego de la cocción de los hipocótilos de maca y el extracto hidroalcohólico, son capaces de aumentar los estadios de mitosis de la espermatogénesis en rata, luego de 14 días de tratamiento. En toros, la suplementación de la alimentación con maca parece mejorar la cantidad, calidad e integridad del ADN de los espermatozoides. En humanos aún necesita ser demostrada.
  • FUNCIÓN REPRODUCTIVA FEMENINA: Estudios en poblaciones que tradicionalmente consumen maca indican que esta planta es consumida incluso durante la gestación. Sin embargo, se hace necesario realizar estudios para determinar su seguridad, aun cuando se consume en etapas tempranas de la gestación.
  • MEMORIA, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD: Existen más estudios en ratas que en humanos. En humanos, la maca reduce los puntajes de depresión y ansiedad en varones adultos aparentemente sanos. Igualmente, la maca por seis semanas reduce en mujeres posmenopáusicas los síntomas psicológicos, incluyendo ansiedad y depresión. Se requiere de más estudios sobre las variedades de la maca para estos efectos.
  • ENERGIZANTE: Si bien los pocos estudios en humanos muestran un efecto favorable del uso de la maca para la resistencia física, los incrementos son modestos. Hay que tener en cuenta el tipo de maca a utilizar y la forma de administración. Requiere de más información.
  • HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA: en los últimos años está apareciendo información sobre el uso de fitoterapia para esta enfermedad. Entre ellas, se describe a la maca roja. En la actualidad es importante realizar un ensayo clínico en pacientes que sufren de esta hiperplasia para poder determinar su eficacia en seres humanos.
  • OSTEOPOROSIS: Si bien la terapia hormonal de reemplazo (THR) ha demostrado ser efectiva en la prevención de la pérdida de masa ósea y la reducción del índice de fracturas, la fitoterapia se ha sugerido como alternativa para la THR. La maca roja, al tener un efecto protector sobre órganos regulados por un balance de hormonas esteroideas, donde la actividad estrogénica cumple un rol importante, sugiere que esta variedad podría tener un efecto significativo sobre el balance homeostático de otras funciones reguladas por hormonas esteroideas, como es el metabolismo óseo. Sin embargo, se requieren más estudios.
  • METABOLISMO: Se requieren de más estudios en humanos tanto experimentales como clínicos que demuestren el rol de la maca en el metabolismo de la glucosa, de los lípidos y de la regulación de la presión arterial.
  • TOXICIDAD: La demostración de la presencia de alcaloides en la maca ha motivado preocupación en su consumo, particularmente en el mercado europeo, por la sugerencia de un efecto tóxico, por lo que son necesarios mayores estudios para evaluar la fracción butanólica que contiene este alcaloide y así comprobar su eficacia y seguridad.


En la actualidad existen controversias y falta de estudios en humanos. Por lo tanto, hasta que la ciencia no avance, no se recomienda su consumo y queda sujeto a nuevos trabajos científicos.

SI tu objetivo es lograr tu peso saludable, mejorar tu composición corporal o tu rendimiento deportivo no busques sustancias mágicas o milagrosas, ya que la clave está en tu actividad física y tu plan de alimentación e hidratación personalizado.




Por M. Florencia Guma
Lic. en Nutrición M.N 5465
Nutricionista de Staff de Equipo Nutricional
“Nutrición Adecuada a vos”




Seguinos en:

      





Fuente: Gonzales GF, Villaorduña L, Gasco M, Rubio J, Gonzales C. Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(1):100-10.





No hay comentarios:

Publicar un comentario